quinta-feira, 16 de fevereiro de 2012

Bora gente, solidariedade é preciso: “Procurando Bernardo” una familia brasilera que busca paz.

Quem está no Facebook é só entrar no Procurando Bernardo para ter as informações.

Bora gente, solidariedade é preciso: “Procurando Bernardo” una familia  brasilera que busca paz.
“Procurando Bernardo” una familia que busca paz.
Desde el 17 de Enero se encuentra en nuestra localidad Erica Collares Arantes, hermana de Bernardo, escalador brasilero que falleciera la primer semana de Enero de 2011 mientras escalaba el Cerro Fitz Roy por la vía Afanasiev. Erica, en representación de su familia, se trasladó a El Chaltén con el objetivo de encontrar  el cuerpo de su hermano. "Somos una familia rota, necesitamos encontrar a Bernardo para encontrar paz."
Los primeros días de enero 2011 luego del accidente, su compañera de escalada Kika Bradford, dejó a Bernardo muy mal herido en una repisa en la pared del Fitz Roy y descendió para pedir ayuda. Por la extensión de la vía, recién al día siguiente llego el pedido de rescate, sumado a las heridas del escalador, el clima y lo dificultoso del acceso, la Comisión de Auxilio decidió no salir en búsqueda de Bernardo y se lo dio por muerto.
Varios días después, escaladores que ascendían por esa misma vía, siguiendo las referencias de Bradford,  encontraron la repisa donde había quedado Bernardo pero el cuerpo ya no estaba. Las suposiciones fueron que el cuerpo había caído quedando en alguna otra repisa.
Erica ha pedido ayuda a la Embajada Brasilera, al Consulado de Brasil, a Gendarmería de El Calafate y de El Chaltén, y a los escaladores locales para organizar una búsqueda del cuerpo, pero hasta ahora no ha podido avanzar.
Por el momento, dos experimentados escaladores locales saldrían en la próxima brecha de buen clima para buscar a Bernardo por la zona más baja, al pie de la montaña.
“Para los montañistas y escaladores deberíamos dejarlo en la montaña, pero no es el deseo de su familia, de su sangre y tampoco el de Bernardo. El nos dijo que en el caso de su muerte quería que fuese cremado para tirar sus cenizas en Salinas, un lugar de Brasil donde él solía escalar. Lo que nos provoca mucha angustia es no saber dónde está. En el caso que lo encuentren nuestra intención es trasladarlo a Brasil para cumplir con su deseo.  El traslado desde El Chaltén ya está arreglado.
“Comprendemos lo complicada que es la vía y lo dificultoso del acceso, no queremos poner en riesgo a nadie. Lo ideal sería que con la ayuda de un helicóptero fotografiar y estudiar la vía y la zona donde pudiera estar el cuerpo. Saber dónde está, encontrar su cuerpo aunque no podamos trasladarlo a Brasil nos daría algo de paz a nuestro corazón.  Somos una familia rota, necesitamos encontrar a Bernardo para encontrar paz.” expresó Erica.
Contacto: ericacollaresarantes@yahoo.com.ar

Nota de La Cachaña 33 - Versión impresa – Viernes 21 de Enero 2011.
Muere andinista escalando el Fitz Roy.
Bernardo Collares Arantes, escalador brasilero de 45 años, reconocido deportista en su país, vicepresidente de la Confederación Brasileña de Montañismo y Escalada, sufrió un grave accidente mientras descendía del cerro Fitz Roy.
El día 1º de Enero de 2011 salió junto a su compañera de escalada Kika Bradford, con la intención de escalar este macizo por la vía Afanasiev, la más larga para acceder a la cumbre. El lunes 3 de Enero,  llegaron a menos de 500 m de la cumbre, pero debido al mal tiempo decidieron comenzar a descender. Durante el descenso, se soltó un anclaje, Bernardo cayó y golpeó su cuerpo contra la pared perdiendo el conocimiento. Su compañera logró dejarlo en una repisa, pero Bernando se encontraba en muy malas condiciones, muy herido e imposibilitado de continuar por su propios medios por lo que su compañera continuó sola el descenso para pedir ayuda.
El martes 4 de Enero Kika fue encontrada por Luis Olea, guía local, y Juan Manual Sanchez que habían salido a buscarlos preocupados por la falta de noticias y logran dar aviso a la Comisión de Auxilio. Luego de evaluar la situación, la Comisión de Auxilio decidió no salir en rescate, las heridas provocadas por la caída, el tiempo transcurrido desde el accidente y las bajas temperaturas y condiciones climáticas a esa altura del macizo hicieron concluir que Bernardo había fallecido. Asimismo se decide  no salir en busca del cuerpo por lo dificultoso del acceso.
Además, la ruta donde ocurrió el accidente es de muy difícil descenso y se complica aún más con la carga del cuerpo. Tampoco se estima realizar un rescate del cuerpo en helicóptero  debido a las ráfagas de viento que azotan en las alturas lo que podría ocasionar que la aeronave se estrelle contra la pared del cerro.
Familiares de Bernardo se movilizaron a nuestra localidad y fueron informados de todas las decisiones tomadas y los motivos de las mismas.
La Cachaña

0 comentários: